domingo, 28 de febrero de 2010

Extracciones RAYUELA


RAYUELA (1963) de Julio Cortázar


Aparte de ser una innovación en relación al orden tradicional de contar una historia (pudiendo leerla de corrido o en un ir y venir de capítulos); esta novela cuenta la historia de amor de Oliveira y La Maga, dentro de un fabuloso torbellino que contiene a Rocamadour, los amigos del Club de la Serpiente, la bohemia, y los suburbios de París y Buenos Aires.
Lo que sigue son algunas extracciones resaltadas de Rayuela:


• “Como no sabía disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos.”


• “…me hartabas un poco con tu negativa a aceptar lo aceptable…”


• “No me parece que la luciérnaga extraiga mayor suficiencia del hecho incontrovertible de que es una de las maravillas mas fenomenales de este circo, y sin embargo basta suponerle una conciencia para comprender que cada vez que se le encandila la barriguita, el bicho de luz debe sentir como una cosquilla de privilegio.”


• “Felices los que eligen, los que aceptan ser elegidos.”


• “Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano,… y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de lo que mi mano te dibuja.”


•“Los terrores, que lujo para la imaginación.”


• “… no hay ideas generales…”


• “…cuando se fue de la pieza era casi de madrugada, y yo ya ni sabía llorar.”


• “Una cosa es la música que puede traducirse en emoción y otra la emoción que pretende pasar por música…”


• “… a los que creen que nada es de verdad si no hay programas impresos y acomodadores, y así va el mundo y el jazz…”


• “Cada vez iré sintiendo menos y recordando más.”


• “Hay ríos metafísicos, ella los nada … Yo describo y defino y deseo esos ríos, ella los nada … Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente, ella los nada…”


• “…su vida no es desorden, mas que para mi, enterrado en prejuicios…”


• “…ah, déjame entrar, déjame ver algún día como ven tus ojos…”


• “…no hagamos literatura…”


• “…es mucho más fácil hablar de las cosas tristes que de las alegres, … la felicidad no se explica, … es que la felicidad es solamente de uno y en cambio la desgracia parecería de todos…”


• “Si hablamos de amor hablamos de sexualidad. Al revés ya no tanto.”


• “…tengo más prejuicios de los que pensaba…”


• “Mirá, un mate es como un punto y aparte. Uno lo toma y después se puede empezar un nuevo párrafo.”


• “La humanidad es un ideal…”


• “El alacrán clavándose el aguijón, harto de ser un alacrán, pero necesitando de alacranidad para acabar con el alacrán…”


• “…comprendé que la dialéctica sólo puede ordenar los armarios en los momentos de calma…”


• “El absurdo es que no parezca un absurdo. El absurdo es que salgas por la mañana a la puerta y encuentres la botella de leche en el umbral y te quedes tan tranquilo porque ayer te pasó lo mismo y mañana te volverá a pasar. Es ese estancamiento, ese así sea, esa sospechosa carencia de excepciones.”


• “…desde que te conozco no hacés mas que buscar, pero uno tiene la sensación de que ya llevás en el bolsillo lo que andás buscando…”


• “…ah, los ojos a vos te sirven para algo, parece…”


• “…nunca me propuse la felicidad…”


• “…y es dulce decírtelo con las palabras que te fascinaban, porque no creías que existieran fuera de los poemas, y que tuviéramos derecho a emplearlas…”


• “Mi diagnóstico es sencillo: se que no tengo remedio…”


• “…dormían mucho, no por cansancio, sino por un principio de fiaca…”


• “La puta que te parió (a un clavo)”


• “…vos sabés muy bien que a mi el vértigo me ha impedido escalar posiciones…”


• “Las palabras son como nosotros, nacen con una cara y no hay tu tía.”


• “…esta bien - dijo sentándose en la silla -. Seguí amontonando palabras inútiles…”


• “Sólo termina de veras lo que recomienza cada mañana…”


• “Consiguió dejar de pensar, consiguió por apenas un instante besarla sin ser más que su propio beso…”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario