lunes, 20 de febrero de 2012

Extracciones REBELIÓN EN LA GRANJA


 REBELIÓN EN LA GRANJA (1945) de George Orwell
 
¿Puede una fábula recrear una parte de la historia reciente de la humanidad sin perder su condición de fábula? ¿Puede ése libro mostrarnos una visión –de las tantas que hay- de los hechos, sin nombrar nunca ése hecho ni sus protagonistas reales y concretos? ¿Podríamos darnos cuenta de la magnitud de Rebelión en la granja, sin haber vivido, leído o escuchado sobre esa porción de nuestra historia?
Muchas son la preguntas, pero lo mejor son las alegorías y las metáforas utilizadas por el autor, George Orwell, para contarnos desde su punto de vista los hechos ocurridos en el gobierno comunista ruso en la primer mitad del siglo XX. Orwell era un socialista democrático totalmente crítico de los comunistas soviéticos. Muere en 1950. En 1971 se encontró un Prólogo de Rebelión en la granja titulado “Libertad de Prensa”, en donde Orwell detalla ciertas anécdotas para la publicación de su libro, habla de la cobardía intelectual, la censura voluntaria y del miedo de las editoriales a la opinión pública.[1]
Pero la obra no se queda sólo aquí -en la crítica  satírica a la tiranía soviética en tiempos de Stalin- sino que habla directamente sobre las miserias del poder, el acceso a la corrupción en todas las escalas y los maltratos al interior de un grupo de pertenencia. Repasemos algunas de las metáforas que utiliza para describir la situación:
· Los Humanos son los capitalistas, o El capital en sí.
· El Cerdo Mayor –que muere a los pocos días de dar el discurso que abre el libro- podría ser tranquilamente Lenin o Karl Marx. Los ideales, el ideólogo de la revolución e impulsor del anti-capitalismo. Marx murió antes de la revolución rusa, y Lenin poco tiempo después.
· El Cerdo Snowball sería Trotsky. El personaje que lleva adelante las palabras de Cerdo Mayor en un primer momento, y que rivaliza con otro cerdo (Cerdo Napoleón) por ser la cabeza de la rebelión-revolución.
· El Cerdo Napoleón cumple el papel de Stalin, con políticas de restricción de libertades a sus camaradas, la disputa con el otro cerdo por el poder, y el incentivo para echar y exiliar de la Granja Animal a Snowball.
· El Cerdo Squealer representa a la Prensa de la Unión Soviética. La función de este cerdo era informar y convencer sobre las decisiones tomadas por el cerdo Napoleón.
· Las Ovejas, totalmente acríticas con la situación en la granja, podrían ser el Campesinado. Siguen al rebaño, sin importar lo ocurrido.
· El Caballo Boxer podría ser el Proletariado. Convencido de llevar adelante la rebelión-revolución, a pesar de dudar de Napoleón y de ser traicionado en sus ideales.
· El Burro Benjamín sería la clase intelectual, porque poco a poco se da cuenta de las manipulaciones impuestas, pero no hace nada concreto por modificarlas, sólo se preocupa en las palabras sin llegar definitivamente a la acción.
· El Cuervo Moses representa a la Iglesia. A los animales les habla del Cielo, y en contrapartida –por su labor de apaciguamiento- recibe un trato favorable por parte de los humanos.
· Los Perros representan a la Policía Secreta de la Tiranía Stalinista. Son los encargados de expulsar a Snowball (Trotsky) y de acechar y asesinar a los que estén en desacuerdo con las ideas de Napoleón (Stalin).
Ahora les dejo un extracto del discurso inicial de “Rebelión en la granja”, en la voz de Mayor, el cerdo que podría ser Lenin o Marx; con algunas frases muy claras al respecto de este libro:
“¿Cuál es la realidad de esta vida nuestra? Encarémonos con ella: nuestras vidas son tristes, fatigosas y cortas. Nacemos, nos suministran la comida necesaria para mantenernos y a aquellos de nosotros capaces de trabajar nos obligan a hacerlo hasta el último átomo de nuestras fuerzas (…) La vida de un animal es sólo miseria y esclavitud; ésta es la pura verdad. Pero, ¿forma esto parte realmente, del orden de la naturaleza? (…) ¿Por qué, entonces, continuamos en esta mísera condición? Porque los seres humanos nos arrebatan casi todo el fruto de nuestro trabajo. Ahí está, camaradas, la respuesta a todos nuestros problemas. Todo está explicado en una sola palabra: el Hombre. El hombre es el único enemigo real que tenemos. Haced desaparecer al hombre de la escena y la causa motivadora de nuestra hambre y exceso de trabajó será abolida para siempre. El hombre es el único ser que consume sin producir (…) Sin embargo, es dueño y señor de todos los animales. Los hace trabajar, les da el mínimo necesario para mantenerlos y lo demás se lo guarda para él (…) ¿No resulta entonces de una claridad meridiana, camaradas, que todos los males de nuestras vidas provienen de la tiranía de los seres humanos? Eliminad tan sólo al Hombre y el producto de nuestro trabajo nos pertenecerá (…) Entonces, ¿qué es lo que debemos hacer? ¡Trabajar noche y día, con cuerpo y alma, para derrocar a la raza humana! Ése es mi mensaje, camaradas: ¡Rebelión! (…) Y recordad, camaradas: vuestra voluntad jamás deberá vacilar. Ningún argumento os debe desviar. Nunca hagáis caso cuando os digan que el Hombre y los animales tienen intereses comunes, que la prosperidad de uno es también la de los otros. Son mentiras. El Hombre no sirve los intereses de ningún ser exceptuando los suyos propios (…) Y recordad también que en la lucha contra el Hombre, no debemos llegar a parecernos a él. Aun cuando lo hayáis vencido, no adoptéis sus vicios. Y, sobre todas las cosas, ningún animal debe tiranizar a sus semejantes. Débiles o fuertes, listos o ingenuos, todos somos hermanos. Ningún animal debe matar a otro animal. Todos los animales son iguales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario